¿Qué es la hipnosis?
La hipnosis es una herramienta de terapia que puede resultar muy eficaz en manos de un psicólogo cualificado. Existen muchos mitos alrededor. También es frecuente encontrar personas sin formación que ofrecen “milagros” y sus malas prácticas pueden causar más daño que beneficio. Además, la televisión y el cine han añadido mucha confusión sobre sus efectos.
La hipnosis nos traslada a un estado mental que nos permitirá resolver nuestros problemas y conflictos. Con la ayuda del psicólogo encontraremos en nuestra propia mente las soluciones y las respuestas.
¿Quién puede hipnotizar?
La hipnosis no es un juego ni un truco de mentalista. Sólo un especialista cualificado debe utilizarla como complemento de una terapia seria. El profesional que le atenderá en Animasalud cuenta con el título oficial de CHC, avalado por la Sociedad Hipnológica Española.
Debemos tener muy claro lo siguiente:
- La hipnosis es una herramienta útil que puede ayudar en el proceso terapéutico que llevan a cabo los psicólogos y otros profesionales de la salud.
- Es un procedimiento inocuo que bien utilizado no tiene riesgos para la salud.
- El tratamiento psicológico puede acortarse con el uso de la hipnosis y, por tanto, resultar más económico.
- Acuda siempre a un profesional de la salud titulado.
¿Para qué sirve la hipnosis?
Como herramienta de apoyo en la terapia puede resultar muy útil en los siguientes casos:
- Trastornos de ansiedad.
- Fobias.
- Como técnica de relajación.
- En procesos de duelo por muertes, rupturas sentimentales o familiares.
- Afrontar situaciones difíciles.
- Problemas familiares.
- Autoestima.
- Adicciones.
- Traumas
Los mitos de la hipnosis
Existen muchos mitos y leyendas. A continuación resumimos los más habituales:
- Las personas hipnotizadas NUNCA pierden la conciencia.
- Las personas hipnotizadas NUNCA estarán bajo el control del hipnotizador.
- Las personas bajo hipnosis SÍ pueden hablar a lo largo de la sesión.
- Bajo hipnosis no se puede rememorar con exactitud todo lo que nos ha sucedido a lo largo de nuestra vida.
- El éxito de que el paciente entre en estado de hipnosis no se debe a los “poderes sobrenaturales” del hipnotizador. Es una técnica con base científica que se estudia mediante cursos impartidos por psicólogos y acreditados por la Comunidad de Madrid.
“La hipnosis es un modo de procesamiento de la información caracterizado por una reducción de la atención periférica, con suspensión voluntaria de la capacidad analítico-lógica, con alta o baja activación psicofísica que conlleva cambios significativos en conducta, estado de ánimo, percepción y memoria” (I.E. Wickramasakera).
¿Siempre funciona la hipnosis?
La eficacia del tratamiento depende de muchos factores. Aquellos que te aseguren un porcentaje de éxito o te garanticen que van a curarte en un número exacto de sesiones te están dando falsas esperanzas. La hipnosis no es milagrosa ni es la panacea por muy bueno que sea el hipnotizador. La hipnosis es una herramienta más dentro de un proceso de tratamiento psicológico.
Lo que si podemos afirmar es que ciertos trastornos suelen mejorar en pocas sesiones, como es el caso de las fobias. Sin embargo, la ansiedad o la depresión requieren un tratamiento más complejo y prolongado para conseguir mejorías.
¿Podemos ayudarte con la hipnosis?
Te proporcionaremos toda la información sobre nuestros tratamientos y te orientaremos en lo que necesites.
Pide tu cita llamándonos al 677 346 844 ó rellena este formulario.