Logoterapia Psicologos sanchinarro

Logoterapia: Encuentra tu sentido

 

Logos es una palabra griega que equivale a ‘sentido’, ‘significado’ o ‘propósito’. La logoterapia es la tercera escuela vienesa de psicoterapia. Se centra en el significado de la existencia humana, así como en la búsqueda de dicho sentido por parte del hombre. Fue creada por Víctor E.Frankl, neurólogo y psiquiatra.

Logoterapia es la psicoterapia centrada en el sentido (sentido: mundo objetivo de significado y valores). Es una escuela terapéutica y de orientación apropiada para trabajar con las personas que sufren, que deriva de una imagen analítico-existencial del hombre y del mundo y se centra en la respuesta a la pregunta sobre el sentido de la vida de un ser humano.

La logoterapia pretende:

  • Provocar, evocar, hacer aparecer la voluntad de sentido (afán de encontrar un sentido concreto a la existencia personal).
  • Proponer y hacer patentes diversas y concretas posibilidades de realizar este sentido.
  • Para lo que es necesario hacer previamente un análisis existencial, que es la explicación de la existencia concreta, a través de la biografía de la persona.

Una de las tareas de la logoterapia es la de ampliar lo más posible en la persona el campo visual de valores, que llegue a percibir todo el espectro de los valores, para dejar luego a su iniciativa por cuál quiere decidirse; qué sentido concreto quiere consumar y qué valor personal quiere realizar y ante qué (si ante algo o ante alguien) cree él ser responsable de su existencia.

La logoterapia parte de una visión del hombre como una unidad formada por distintas dimensiones: física, psicológica, social y espiritual. Y se centra más (aunque no obvia lo enfermo) en la parte sana, positiva, de la persona, para potenciarla e ir aumentando las posibilidades de libertad.

Este tipo de psicoterapia te ayuda a realizar tu proyecto de vida, a tomar la actitud adecuada para ti ante situaciones como el sufrimiento, la culpa y la muerte, a hacerte responsable de tu propia existencia, a tomar distancia de tus problemas, a abrirte a los demás.

Anima-Logoterapia-Poster
Incluimos un práctico esquema que explica cómo se aplica la logoterapia en la consulta. (Haz clic en la imagen para ampliarla) Se trata del póster presentado en las IX Jornadas Anuales de la Asociación Española de Logoterapia (AESLO), Madrid 2005.

> Descargar póster en PDF

¿Necesitas ayuda?

Te proporcionaremos toda la información sobre nuestros tratamientos y te orientaremos en lo que necesites.
Pide tu cita llamándonos al
677 346 844 ó rellena este formulario.

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico

Teléfono

Mensaje

¿Qué es la terapia psicológica?

La terapia psicológico o psicoterapia es un espacio de reflexión en donde tiene lugar el encuentro con uno mismo, a través de la relación de ayuda que presta un profesional.

  • El objetivo es alcanzar un estado de bienestar físico, mental y social. Y no sólo suprimir la enfermedad mental o la dolencia.
  • Por tanto, la psicoterapia además de “reparar” y “curar”, busca el desarrollo personal y del potencial humano.
¿Cómo puede ayudarte la psicoterapia?

La terapia ayuda al cliente a descubrirse a sí mismo en aspectos sobre los que nunca había reflexionado, había olvidado o debe replantearse para asumir cambios importantes.

  • Permite clarificar sus valores y sus sentimientos
  • Enseña a tomar conciencia de su diálogo interno, sus conflictos y dificultades
  • Redescubre cómo es su personalidad, qué relación establece consigo mismo y con los demás, se inserta en su propio sistema familiar, etc.
  • Identifica y enriquece su visión del ser humano y
    del mundo
¿Cómo se desarrollan las sesiones de psicoterapia?

El cliente tiene un papel activo. Es su responsabilidad la implicación, el compromiso y el trabajo personal que asuma durante el proceso terapéutico.

  • La duración de la terapia psicológica depende de la persona, de sus circunstancias y de los objetivos establecidos. Las sesiones son de 60 minutos en terapia individual y de 1 1/2 hora en terapia de pareja o familia. En cuanto a la frecuencia, aunque cada caso y en cada momento del proceso se va adaptando, suele ser: una sesión semanal en terapia individual; y de una o dos veces/mes en terapia de pareja o familia.
  • Hay que destacar el trabajo complementario que a veces es útil realizar con otros especialistas como el psiquiatra, ya que en muchas ocasiones la persona necesita de ayuda psicológica y médica, acelerando así el proceso de mejoría y el aumento de su calidad de vida.
¿Cuánto vale una sesión?
  • Terapia Individual:  55€
  • Terapia de pareja o familia: 80€

Existen descuento por bonos o circunstancias especiales.

¿Con qué corrientes de psicología trabajáis?

Ponemos en práctica la corriente existencial -humanista-, que nos ayuda a comprender a las personas a partir de su relación con el mundo, desde una visión más rica y completa que recupera lo mejor del pasado de la psicología y la filosofía en conjunción con las técnicas más vanguardistas.

El proceso del tratamiento comienza con una primera fase de conocerse y adaptarse. Para poco a poco ir construyendo el camino a recorrer utilizando estrategias y técnicas diferentes.

Entre las técnicas y tratamientos empleados destacan:

Pin It on Pinterest

Share This